Quienes formamos parte de El Teatrito, A.C. contamos con una larga trayectoria como creadores y con la experiencia de un largo trabajo en la formación pedagógica para la escena.

 

Hemos priorizado la búsqueda de alternativas y lenguajes que fomenten el sentido comunitario del arte en zonas urbanas periféricas, preparándonos durante toda nuestra vida profesional en un alto rigor ético y estético. Así mismo nos hemos entrenado y formado con algunos de los maestros más importantes y reconocidos nacional e internacionalmente en diversas materias de nuestra profesión.

 

A todos ellos, guías, compañeros y amigos, les damos las gracias por enseñarnos a entender la importancia de sabernos, de pensarnos, para “conquistar la libertad de algo concreto: los sueños…”

Amanda Quezadas Llanes: Actriz, productora y directora. Licenciada en actuación por la Escuela de Arte Teatral del INBA. Ha tomado diversos cursos y seminarios, ha actuado en varias ciudades de México y América Latina, así como en el Conservatorio de Arte Teatral de Paris.


Docente por más de 6 años en sensibilización artística, en educación primaria y media.


Fundadora y directora administrativa del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C., Donde investiga sobre la formación y la pedagogía actoral, la sensibilización artística para niños y adultos, la iluminación, la dirección escénica, el teatro y su relación comunitaria.

¿Por qué EL TEATRITO?
Es donde entendí que el individuo se busca en lo íntimo, en lo mínimo, en estos tiempos las masas sólo buscan lo insustancial y la esencia se pierde en la cotidianeidad cansada, enferma. Para mi el Teatrito es esto: lo inusual, lo extra cotidiano, lo que me entrena para no caer, para resistir.


Ricardo Andrade Jardí: Director, dramaturgo y actor. Egresado de la carrera de Dirección Escénica de El Foro Teatro Contemporáneo en la Ciudad de México.

 

Tiene una especialización en Historia del Teatro y otra en Dirección Técnica (regidor) por el programa México – USA, con la 3 Leg Dog de Nueva York.


Articulista del periódico Por Esto de Mérida, Yucatán, es fundador y representante del Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos A.C. (CONACC) y colaborador de varias publicaciones del movimiento de periodistas y comunicadores en resistencia de México y Latinoamérica.


Fundador y director artístico del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C., donde investiga, sobre el diseño y búsqueda de tecnologías luminotécnicas de bajo presupuesto para el equipamiento y adecuación de espacios escénicos y culturales comunitarios no convencionales y móviles, así como en la animación de títeres de sombras opacas y traslúcidas y en la dramaturgia de micro ficciones.

¿Por qué EL TEATRITO?
Porque nos habían dicho que los centros de resistencia artística eran imposibles…


Pienso que en El Teatrito, hemos encontrado la posibilidad de dar a conocer nuestra voz individual en el gran territorio común que es el teatro… Aquí hemos aprendido que no estamos solos, hemos aprendido como dicen los andinos tontos del pueblo: “ha dejar de mirarnos y perdernos en nuestro ombligo, ha no justificar con mediocridad y pobreza de espíritu la pobreza material que nos aqueja sino que partiendo de ésta, hemos intentado algo nuevo, imaginativo, decoroso, que tenga sentido en la vida cultural de nuestro país, de nuestro continente…” hemos aprendido a compartir “el mejor de los sentimientos que es el de tener la esperanza viva”


Camilo Solís Pacheco: Pasante de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la UADY.


Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán a jóvenes creadores, para la realización de la novela “n a d a”, febrero 2004.


Fue corrector y colaborador de la revista AlterArte, publicación que contó con el apoyo a revistas independientes Edmundo Valadés 2004-2005 del CONACULTA.


Forma parte del equipo de corrección de la revista de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Andanzas y Tripulaciones.


Fundador y colaborador de Conciencia periódico independiente de los estudiantes Yucatecos y colaborador del Gordo de la esquina publicación esporádica del C.I.E. El Teatrito A.C.


En El Teatrito, se integra en un principio al elenco estable durante tres años y actualmente trabaja sobre la adaptación de textos para teatro de títeres y en el diseño de títeres, sombras chinas y escenografías. Es socio representante de El Teatrito con los movimientos sociales y ciudadanos.

¿Por qué EL TEATRITO?
El motivo de trabajar casi cuatro años en el Centro de Investigación Escénica, El Teatrito, fue de base por la posibilidad de acceder a un espacio de nuevos conocimientos. La experiencia que se adquiere en El Teatrito no sólo es en base a su documentación en biblioteca, video, audio y enseñanza de sus integrantes cotidianos, sino también en la superación de distancias geográficas, al trabajar con compañeros de otras ciudades y países, quienes mantienen sus lazos y estima con El teatrito. Esto indica que el espacio no es una sede que dependa o busque el mero negocio entre colegas –lo cual sucede comúnmente en varias sedes dedicadas al arte y la cultura-, sino más aún, la convivencia cercana y constante entre individuos que extienden su ética teatral y artística a su entorno, con el fin de difundir y hallar alternativas frente a lo establecido.


Emir Avilés:
Nace en Mérida, Yucatán un 23 de Julio de aquel sísmico año de 1985
Aspirante a directo de cine, es el responsable de proponer la programación del Cine debate de El Teatrito, se integro a este proyecto a finales del 2004.
En marzo del 2006 y con la colaboración de Cesario Alves (Portugal) realizo su primer cortometraje en cine (Super 8) durante el 4° FITI

¿Por qué EL TEATRITO?

Porque no hay burocracia
Porque no hay que lavar dinero
Porque no hay que rendir pleitesía
Porque no hay burguesía
Porque hay que hablar
Porque hay que escuchar
Porque hay que luchar
Porque hay que hacer eco
Porque hay que construir
Porque ya no somos los mismos


El Galpón de las Artes, Mar del Plata, Argentina. La Retoba Teatro, Bs. As., Argentina.










 

 

 

Pilar Aranda y Santiago Roldós. El Muégano Teatro, Ecuador.
 








Compañeros y Amigos de "El Teatrito"