Breve comentario de rigor plagiario culposo sobre nuestra poética

 

En el 2004 unas jóvenes compañeras argentinas, nos hicieron ver que ese desconcierto que nosotros confundíamos con la ira de la indignación ante la injusticia, no era  en realidad ira, sino el mejor de los sentimientos y al lado de nuestros hermanos del Galpón de la Artes nos dimos cuenta que también nosotros los de este norte que es también el sur, nos acostamos y  nos levantamos con el mejor de los sentimientos, que es el sentimientos de tener la esperanza viva…

 

Así pues como ladrones de noche decidimos hacer nuestra la palabra de nuestras retobadas, talentosas y porteñas amigas, quienes habían sabido plasmar y traducir en el papel y la escena, la utopía de nuestra búsqueda creativa: la posibilidad de acostarnos cada noche con la esperanza de levantarnos con el mejor de los sentimientos, que el de tener la esperanza viva.  

 

Luego nos dimos cuenta que la responsabilidad de ese sentimiento obliga a la solidaridad de y con los otros, quedando así nuestro 2° manifiesto, es decir nuestra…

 

 

Poética:

Abrir los puertos de nuestra estética a la navegación de todos los mundos y universos posibles, con los amigos y compañeros encontrados en las trincheras de la dignidad humana. Donde aprendimos para siempre la importancia de defender y compartir: “el mejor de los sentimientos, que es el sentimiento de tener la esperanza viva”.

Resistencia Artística contra la hipocresía y el olvido.

Nota: Este 2° manifiesto no anula al primero, al contrario se suma al mismo.

 

Manifiesto de Militancia Escénica

 

Considerando:

Que el Centro de Investigación Escénica EL TEATRITO es un proyecto que nace como una alternativa para el fomento de la investigación en el campo de las artes escénicas que permitirá a los creadores la real búsqueda de una alta calidad artística comprometida con la realidad de México.

Considerando:


Que este proyecto es el resultado de muchos años de un riguroso trabajo de sus fundadores que abarca la exploración creativa de todos los elementos escénicos desde la dramaturgia, la actuación, la dirección, la producción, el diseño, hasta la arquitectura teatral misma.

Considerando:

Que tiene como fundamento el enfrentamiento de un proyecto en su proceso de investigación escénica con el público antes de su estreno definitivo dando la oportunidad a los creadores de enriquecer su trabajo a través del concepto de pre-estrenos.

 

Considerando:

 

Que en EL TEATRITO está todo nuestro amor y respeto a la profesión que elegimos como nuestro más intimo proyecto de vida.

 

Considerando:

 

Que la búsqueda de nuevas alternativas de investigación escénica abrirá las puertas a la militancia artística comprometida con nuestra realidad.

 

Considerando:

 

Que "El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso" como, bien dijera, el poeta Federico García Lorca.

 

Considerando:

 

Que el arte al que aspiramos es en la mayoría de los casos un arte de perdidas económicas y no de ganancias.

 

Considerando:

 

Que el esfuerzo de generar este proyecto, es una tarea por demás difícil, en una nación donde la impunidad ha corrompido la ética de las instituciones que alguna vez fueron ciudadanas.

 

Hacemos un llamado a los creadores a militar profunda y comprometidamente con su arte en este México que cada día lo requiere más.

 

 

Manifestamos:

 

Que los integrantes del Centro de Investigación Escénica EL TEATRITO,  estamos convencidos de que “otro mundo es posible.”  Por  lo que abrimos nuestros espacios a la resistencia artística y ciudadana contra la hipocresía y el olvido.**

 

Abrimos los puertos de nuestra estética a la navegación de todos los mundos y universos posibles, con los amigos y compañeros encontrados en las trincheras de la dignidad humana. Donde aprendimos para siempre la importancia de defender y compartir: “el mejor de los sentimientos, que es el sentimiento de tener la esperanza viva”.***

 

**¡Con valor contra la ultra derecha!

México, D.F., a 15 de junio de 2001

 

***¡Con valor contra el neoliberalismo!

México, Yucatán, a 28 de marzo del 2004

 

¡Resistiendo al agandalle trasnacional y a la desfachatez empresarial!

Mérida Yucatán, México. A 23 de julio 2007