Cruzando Fronteras


Cruzando Fronteras nace por el anhelo de encontrarnos los artistas independientes latinoamericanos entre sí y con el resto del mundo en el intercambio cooperativo y solidario. Reconociendo nuestras realidades concretas para impulsar subjetividades de cambio a través de la imaginación creadora hacia la construcción de otros mundos posibles.

¿Qué es cruzando fronteras para nosotros?

Cruzar fronteras es un acertijo indescifrable, soñado por nueve o veinte locos, sostenido por cuatro tortugas amigas... es además contagioso.

Intercambio luego del cual el grupo que se va no se va igual, y el grupo que se queda no se queda igual. Porque algo del grupo que se va, se queda; y algo del grupo que se queda, se va.
Penetrar el espacio, Comprender que no estamos solos. Ampliar la mirada. Crecimiento artístico, social y personal. Mostrarnos gente.
No es un mero trueque, es un encontrarse para sumar. Transformación, ruptura de supuestos, más de una voz: una multiplicidad de voces. Encuentro compartido, solidario. La disolución de límites alimenta la hermandad de pensamiento, de acción, de corazón.
Es un no sé qué, que te hace hervir la sangre, que mantiene vivos los sueños, que luego el cuerpo hace realidad en el escenario.
Cruzar fronteras es transgredir la idea de la identidad como algo inmóvil, es acercarse de la manera más concreta al movimiento propio, primitivo, del teatro.
Espacios de construcción conjunta, apertura, disposición, lucha, resistencia.
Romper los propios límites, destruir diferencias, alcanzar horizontes.
Es un encontrarnos recorriendo y construyendo geografías, comprender que no estamos solos. Permanencia en el otro, creando un camino distinto como sujetos históricos.

LAZO – HERMANDAD –VINCULO – CONSTANCIA – ENTEREZA -  HONESTIDAD - POLIFONÍA - DESTERRITORIALIZACIÓN – CONVERGENCIA – CRUCE DE POÉTICAS Y ESTÉTICAS – GESTIÓN MONUMENTAL – LATITUD GEOFÍSICA ILUSORIA -  SACRIFICIO ECONÓMICO – APRENDIZAJES – TOLERANCIA – CONEXIÓN - PASIONES ARTÍSTICAS MIXTURADAS SIN UN ÚNICO DIOS. CON NINGÚN DIOS.

Lograr unidad.
¿Cómo llegamos al lugar donde no estaban las divisiones?
La distancia es sólo un virtual impedimento del sistema.
Como dijo una anciana, mantener la existencia de la idea del diablo o del mundo plano: existen porque cada uno de nosotros piensa que existen.
Un cruce, es una intersección de caminos.
No existen las fronteras, son puras chingaderas.

Quizá, como no sucedió en este escrito, debió ser primero el cruce antes que las fronteras.

Son acciones del Proyecto:

Socializar para todos los grupos participantes todos los avales o auspicios que el proyecto va generando para que cada grupo, en su lugar de origen utilice estos avales como propios, gestionando un mayor impacto para el proyecto y comprometiendo a los organismos en diversos apoyos.

La cogestión de sala: los grupos participantes se comprometen a ser copartícipes en la gestión de las salas, que se sumen al Proyecto.
 
La coproducción de espectáculos: También los grupos participantes se comprometen a la coproducción de espectáculos, y a proponer y producir proyectos que integren los elencos estables de cada grupo sumado al Proyecto.
 
A promover y proponer la presentación de espectáculos para adultos y para niños, que circulan en los países de origen de los grupos intervinientes.
 
Charlas de debate finalizados los espectáculos, conferencias, cursos y talleres y la documentación de estos eventos.

Entrenamiento entre los grupos y entrenamiento abierto a la comunidad interesada.
 
Mesas redondas sobre los desafíos de la dramaturgia contemporánea y otras temáticas sobre las condiciones de la producción independiente, que reflejen la situación en cada lugar de origen.
 
Destacar la alfabetización en el Arte y la investigación sobre la condición de las infancias (entendido entre los 3 a 17 años) en un contexto de desigualdades con la inclusión de jornadas/cruce/encuentro “A la orilla del juego” que  incluyan la intervención de pedagogos, investigadores, sociólogos y artistas, sobre el trabajo de subjetividad e infancia.
 
Destacar el valor de los medios de prensa, como comunicadores sociales y su relación con los trabajadores del arte. Incluyendo en la programación  jornadas entre el Periodismo y el Teatro Independiente.
 
Destacar la trayectoria de los precursores, maestros, dramaturgos que impulsan el desarrollo y el fomento del teatro independiente, considerando su invitación a la presentación de espectáculos y/o charlas en el marco de este Proyecto.
 
Puntos de encuentro y consumo responsable: muestras de artesanías, productos orgánicos y/o reciclados de cada región, ofertas turísticas ambientalmente responsables que impulsen el Cruce de Fronteras geográficas.
 
Considerar entradas diferenciadas para jubilados, maestros, estudiantes y para compañeros teatristas.
 
Considerar la invitación y acreditación abierta al periodismo.
 
Considerar invitación gratuita a organizaciones que trabajen con la niñez para todos los espectáculos que involucren teatralidad e infancia.
 
En ningún caso el equipo organizador retendrá porcentajes por organización, ni ningún otro concepto en el marco de este Proyecto. Los valores de entrada y los porcentajes de grupo y sala, se acordarán de acuerdo a las características de las salas y regiones.

Objetivos Principales:

Promover "Encuentros / Cruces" que fortalezcan los procesos de socialización latinoamericanos y del resto del mundo. Favorecer a los sectores más afectados por la economía imperante y el empobrecimiento del capital cultural, en el derecho que a todos nos asiste a tomar contacto con la producción simbólica, la experiencia estética y recreativa de su comunidad, y a fomentarla, conocerla, difundirla y la producirla.

Estimular un teatro para niños, que desafíe la imaginación y las capacidades lingüísticas que hacen del niño un dramaturgo-poeta en formación.
 
Fortalecimiento de dramaturgias de riesgo, experimentación y micro ficciones.
 
Divulgación de los procesos de producción independiente de los grupos intervinientes, a través de medios electrónicos, audiovisuales y gráficos.
 
Investigación etnográfica e investigación artística
 
Generación y fortalecimientos de grupos artísticos independientes
 
Generación de públicos críticos y participativos
 
Fomento y fortalecimiento de espacios culturales (salas teatrales, centros culturales, estudios, atelieres, etc.) dignos.

ACCIONES CONCRETADAS:
  
Impulsadas por el CIE El Teatrito, A.C.

(www.elteatrito.com)

Festival Independiente de Teatro Intimo
Encuentro internacional  
 
1° FTI Del Monólogo al diálogo 2003 (Mérida, Yucatán)
2° FTI  Del Sur al Sur en Resistencia 2004 (Mérida, Yucatán)
3° FTI Contra Corriente 2005 (Mérida, Yucatán)
4° FITI  En la esquina 2006 (Mérida, Yucatán)
5° FITI Resonancias 2007 (Mérida, Yucatán)
6° FITI Vínculos 2008 (Mérida, Yucatán – México D.F.)
7° FITI Revoluciones 2009 Primera Fase (Mérida, Yucatán)
 
Intercambio de Artístico (Encuentros/cruce en El Teatrito)
 
La Edad de la Ciruela Muégano Teatro(España-Ecuador) 2003
Juguete cerca de la violencia Muégano Teatro(España-Ecuador) 2003
El daño que ocasiona el tabaco Teatro del Fantasma (Chihuahua-D.F. México) 2003
Quién traerá el alba Galpón de las Artes (Mar del Plata, Argentina) 2004
Damiens Compañía Nacional de Fósforos (Bs. As., Argentina) 2005
Galápago Carapacho (Oaxaca, Oaxaca) 2005
Cuento de navidad Compañía Nacional de Fósforos (Bs. As., Argentina) 2005
E se… Unipersonal Clown de Pedro Coreira (Vila do Conde, Portugal) 2006
Salvemos a Margarita Grupo Monitos y bonifatos (Mexico, D.F.) 2006
Intercambi de desarrollo técnico Luis Hernández/ El Teatro del Fantasma (México, D.F.) 2008  

Intercambio Artístico

Ecuador:
Cruce/Encuentro Muégano Teatro y El Teatrito 
Presentación de El Teatrito en el Teatro Malayerba
Agosto 2004
 
Portugal:
Es posible que nada pase…
Exposición fotográfica de Cesario Alves y Pedro Coreira (Portugal) con textos de Ricardo Andrade (México) Portugal 2006 – 2007

Impulsadas por El Teatrito y El Teatro del Fantasma
(http://teatrodelfantasma.tripod.com)

6° FITI Vínculos 2008 (Mérida, Yucatán – México D.F.)  
7° FITI Revoluciones 2009 Primera Fase (Mérida, Yucatán)
 
Impulsadas por El Galpón de las Artes

Marzo / Abril 2004: 1º Cruce:
Mérida. México.
Presentación de la Obra "Quién Traerá el Alba..." del Galpón de las Artes, en el segundo Festival de Teatro Intimo, Yucatán.
El grupo lleva folletería de Divulgación turística y participa en el panel de gestión cultural, con la temática "Legislación y actividad que desarrolla el INT en la Argentina". La Revista El Picadero, del mismo INT, delega al grupo su presentación en el Panel, obsequiando algunos ejemplares.
 
2º Cruce / Encuentro Internacional Cruzando Fronteras:
15 al 25 de Julio. 2004. Mar del Plata
Procedencia de los Grupos: Córdoba; México; Bs. As.; Mar del Plata.
 
3º Cruce. Eduardo Tato Pavlovsky en Dialogo y Presentación de Preestreno Variaciones Meyerhold
11 de Diciembre 2004.
Adhesión a la Fiesta Nacional del Mar
Festejo del Cumpleaños de Tato Pavlovsky con presentación performática en el Galpón de las Artes
Auspicio Especial: Colegio de Psicólogos. MdP
 
Homenaje a Tito Cossa
Enero 2005.
Participación en el Café los Autores, con la obra 4 Esquinas y un Farol. del Galpón de las Artes.
 
Abril 2005
Seminario de Gestión Cultural
Docente: Gabriela Borgna
Sede: El Galpón de las Artes, con el Auspicio de la Subsecretaria de Cultura de Gral. Pueyrredón
Seminario dirigido a teatristas y gestores de la Cultura.
 
Agosto 2005
1º Seminario Regional de Gestión Cultural
Docente: Gabriela Borgna
Sede: Universidad Nacional de Mar del Plata, con el Auspicio de la Subsecretaria de Cultura de Gral. Pueyrredón
Seminario dirigido a teatristas y gestores de la Cultura de la región.
 
4º Cruce: Encuentro entre La Critica, el Periodismo y el Teatro Independiente.
Octubre 2005.
Periodistas Participantes: Agustín Marangoni (CiudadAbstrakta); Gisele Cebrian (El Marplatense); Miguel Toscano (Radio La RED); Paola Galano (La Capital); Patricia DeVesa (Escuela de Espectadores, Dubatti); Claudio Pancera (Director Periódico Artes Escénicas).
Grupo Participante: Centro de Estudios Teatrales (Rosario)
Obra Presentada: Naturaleza Muerta
Charla y ponencias de Periodistas invitados, abierta al público.
 
5º Cruce / Encuentro. A Orillas del Juego.
Noviembre 2005.
Grupos Participantes: DiabloMundo (Temperley, Prov. Bs. As.); MandragoraCirco (Chubut); La Vorágine (Tucumán); Galpón de las Artes (Mar del Plata);
Talleres y conferencias abiertas al público.
Investigadores: Patricia Redondo (Ministerio de Educación de la Nación, Bs. As.); Segundo Moyano (Barcelona, España); Mariana Spravkin (Gobierno de la Ciudad de Bs. As.).
Adhesión a la Feria del Libro. Mar del Plata Puerto de Lectura.
 
Apertura de Temporada 2006.
Cañas de Azero.
Cogestión y coproducción con el Grupo La Vorágine, de Tucumán.
Verano 2009/Cruce La Vorágine/El Teatrito/Galpón de las Artes
Mar del Plata enero 2009

Impulsadas por La Vorágine
(www.lagloriosavoragine.com.ar)

6º Cruce / Encuentro. A Orillas del Juego.
Julio 2006. Sala La Gloriosa, Tucumán. Teatro Municipal, Monteros, Tucumán.
 
7º Cruce / Encuentro. A Orillas del Juego.
Julio 2007. Sala La Gloriosa; Centro Cultural Virla, Universidad Nacional de Tucumán.
 
Giras Mundo Vorágine:
Temporadas 2005, 2006, 2007, 2008 en Mar del Plata
con la presentación de sus espectáculos: De Carne y Trapo; Cañas de Azero; Sodiac y Selegna; Caligula Super Star; Papel Papel

Integran actualmente el Proyecto de Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico Cruzando Fronteras:

ARGENTINA
El Galpón de las Artes (Mar del Plata)
La Vorágine (Tucumán)
El Centro Cultural Lynch (Avellaneda, Bs. As.)

ECUADOR
El Muégano Teatro (Guayaquil)

PORTUGAL
La CIA Pedro Correia  (Villa do Conde)

MÉXICO
El Teatrito, (Yucatán)

El Teatro del Fantasma (D.F.)