El Cinito: es una iniciativa conjunta de El Teatrito, A.C. y Miguel Elenes (“incitador cultural”, como el mismo se define) que tiene por objeto ofrecer un espacio de libre expresión e intercambio de ideas, a partir de la proyección de carácter popular (sin costo) de lo mejor del cine mundial.


El Cinito, un espacio para ver, oír y hablar el cine y estimular debates temáticos de diversos contenidos estéticos o sociales tomando como pretexto y razón al denominado séptimo arte.
 

 
 
 

 
 

En el otoño del 2003, se realizó el primer ciclo de video cine: El falso abrigo... con trabajos de creadores jóvenes yucatecos.


Este espacio se abrió para promover y difundir trabajos de video y cine, realizados por jóvenes hacedores de cine y video que muchas veces carecen de los espacios que programen su trabajo.


A partir de septiembre de 2004 se formalizo el Cine Club 21/30 presentando de forma gratuita una selección de películas de arte y cine documental de insuficiente difusión, que pretende así mismo acercar a un público deseoso de ver otras ofertas artísticas lejanas a las ofrecidas normalmente en los circuitos comerciales del cine.

 
 
 

 
 

Desde finales del 2004 se habilito el lobby de nuestra sala como una pequeña cafetería (El Rinconcillo de la Resistencia) con el espiritu de lograr un espacio para el dialogo franco y la reflexión colectiva en torno a diversos temas del acontecer social, al tiempo de intentar brindar una opción de consumo alternativo y saludable, así mismo en el Nuevo Teatrito, se pretende abrir una tienda de consumo responsable que genere un punto de encuentro para la adquisición de productos orgánicos y artesanales producidos bajo las preceptivas del comercio justo.

 
 
 

 
 

Fomento Editorial
En cuanto a su proyecto editorial se tiene contemplado la publicación de antologías dramáticas, memorias gráficas y bitácoras de trabajo. Así como el pasquín de difusión cultural el Gordo de la Esquina.

Centro de Documentación y biblioteca
El Centro de Documentación y biblioteca de consulta de El Teatrito, cuenta con poco más de tres mil títulos de teatro, cine, opera, pintura, fotografía, narrativa y poesía, así como con una amplia discográfica y videoteca especializada, que se pone a consulta los interesados.
 

 
 
 

 
 

En septiembre de 2003 se inauguró la Galería El Cielo, en la planta alta de El Teatrito A.C.  con la exposición colectiva Cero Vidas.

 

Se busca, con esta galería, lograr la difusión de obra plástica y visual de los artistas tanto locales como nacionales. Así como el intercambio interdisciplinario y plural de diversas propuestas artísticas.

Se han presentado las siguientes exposiciones:

 

Cero Vidas... Plástica colectiva. Mérida Yucatán. 2003

Cuentura Blanco / Negro. Exposición plástico literaria De: Alejandro Cárdenas. Monterrey, Nuevo León. 2003

Susurros del Ensueño Exposición fotográfica De: Mariana Guevara. Ensenada, Baja California. 2004

Pintura a la cera fundida Exposición plástica De: Chok Mérida Yucatán. 2004

Los Rostros de la Mujer Exposición Fotográfica Colectiva auspiciada por la sección mexicana de Amnistía Internacional. 2004-2005

Entreguismo y Resistencia Selección de 19 grabados del Taller de Grafica Popular de1960 Colección Privada Mérida Yucatán 2005

Jerónimo Pintor Exposición plástico-efímera de Jerónimo 2005

Pepa’s Fest Homenaje Instalación del grupo Radio Swap Mérida Yucatán 2005