(Reflexión escénica para actriz sobre un texto de Sófocles).

 

LOS ÚLTIMOS MINUTOS


Renunciar al amor o al sueño deben ser decisiones personales. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad.

 

Con este breve texto hemos querido hacer una pequeña reflexión sobre los últimos minutos de Antígona. Pero no de una Antígona abrumada por el deber, la ley y la moral, sino de una mujer a la que se le ha prohibido soñar, a la que se le ha obligado a odiar.

 

Los motivos que llevan a una persona al suicidio pueden ser muchos.

 

Los motivos que llevan a una persona con inmensas ganas de vivir al suicidio sólo pueden ser dos: El perder el amor y el sueño. Es decir, cuando se nos ha quitado de golpe la posibilidad de amar y de soñar.

 

¿Qué sentido tiene soñar con la vejez cuándo nuestro corazón ha dejado de latir con el amor y se nos ha obligado a conocer el odio?

 

Estos, y no otros, son los motivos que llevan a nuestra protagonista a preguntarse si es lícito vivir toda una vida llena de amargura y de rencor después de que se ha conocido el amor y las posibilidades infinitas del sueño...

 

Ricardo Andrade Jardí
Santo Tomás Ajusco
Tlalpan D.F. octubre de 2000

 

  

Autor y Director: Ricardo Andrade Jardí

Con: Amanda Quezadas

Iluminación: Ricardo Andrade Jardí

Escenografía: CIE El Teatrito, A.C.

Vestuario: Amanda Quezadas

Musicalización: Aldo Borzoni

Producción Ejecutiva: Amanda Quezadas

Asesoría Musical: Carlos Gutiérrez

Fotografía y Diseño: Gabo Caro

Producción: www.ggamma.com,  El Teatrito A.C., El Teatro del Fantasma, Palabra y Silencio Teatro, ICY

 

 
 
 

 
 

(Versión libre sobre un texto de Jean-Claude Grumberg)

 

Sin duda un tema tabú hoy en día en nuestro país es el racismo. Quizá, porque en México existe un racismo feroz y al mismo tiempo una hipocresía disfrazada de tolerancia. Todo lo toleramos. Todos generamos un enorme rencor contra el otro. Porque tiene más, porque tiene menos, porque es blanco, porque es negro. Porque es yucateco o regiomontano; o porque no es yucateco ni regiomontano, porque es indio, porque es vago. porque es inteligente. porque es extranjero o porque no es extranjero. Un sin fin de "porqués" raciales que aunque tratemos de ocultarlos, existen, están ahí a la vuelta de la esquina; y cada vez, más temprano que tarde saltan a la luz descubriendo el verdadero espíritu de lo que somos.

 

- Es medio indio. ¿No te distes cuenta?

- Sí güey, bien naco ¿No?

 

Estas dos frases son la típica expresión de un diálogo de una gran mayoría de mexicanos con un promedio de edad entre los doce y los cuarenta años, quienes de alguna manera han sido educados por una televisión comercial de bajísima calidad. Así pues esta breve reflexión, que demanda un análisis mucho más profundo, nos lleva a trasladar a escena este brevísimo texto, que nos propone Jean-Claude Grumberg, producto de dos eventos tan profundamente absurdos como el racismo y la televisión.

 

El material verbal que se nos propone nos retrata, a partir de un diálogo mínimo, el reflejo de una sociedad nada lejana a la de nuestros días. Sociedad que se encuentra en cualquier rincón del planeta. Ya no podemos, no debemos seguir ignorándolo si pretendemos no llegar a ese puerto del horror. El racismo no es otra cosa que el atraso cultural de aquellos que lo profesan y de la sociedad que lo permite.

 

Dirección y adaptación: Ricardo Andrade
Con:
Amanda Quezadas y Miguel Flota
Iluminación:
Ricardo Andrade Jardí
Producción Ejecutiva:
Amanda Quezadas
Escenografía:
EL TEATRITO

Vestuario: Amanda Quezadas
Producción:
Grupo Gamma Peninsular, EL TEATRITO A.C., El Teatro del Fantasma, Palabra y Silencio Teatro, Deco Baños, Producciones Nunca Jamás, Carlos Gutiérrez.

 

 
 
 

 
 

Versión libre de Ricardo Andrade

sobre un recurso teatral de

Euxolio R. Ruibal

 

 “La evitable ascensión de un Negociante Nato”

Primero vinieron los amos con sus esclavos, luego vinieron los señores feudales o reyes con sus siervos y luego los patrones con los obreros. Así se paso de la piedra a la resortera, de la flecha y el arco a la pistola, del rifle al tanque, de la granada a la bazooka, de la locomotora al submarino nuclear del misil a la bomba atómica... Armas, armas, armas... Armas chicas, armas grandes, armas medianas, armas flacas, armas gordas... Esclavos y flechas, siervos y pistolas, obreros y televisiones… ¿Televisiones? Y mísiles, también.

Pasamos de la interrogante a la admiración y de ahí nuevamente a la interrogante. ¿Será posible que el Mundo sé esté volviendo loco...? ¿O será que siempre ha estado loco...? Y si la ascensión de los negociantes realmente pudiera evitarse ¿Quién la evitaría y cómo?

 

Dirección: Amanda Quezadas y Ricardo Andrade

Con: Amanda Quezadas y Camilo Solís

Diseño de Producción: CIE El Teatrito, A.C.

Grabación: El Paxux

Diseño de Sombras: Camilo Solís

Iluminación: Ricardo Andrade Jardí

Vestuario y Maquillaje: Amanda Quezadas

Producción: Grupo Gamma Peninsular, El Teatrito A.C , El Teatro del Fantasma, Palabra y Silencio Teatro.

 

Esta obra forma parte del proyecto de investigación e intercambio artístico Crece de espacios compartidos
Latinoamérica: una teatralidad sin fronteras.

 

 
 
 

 
 

La comedia casi musical más divertida de la temporada…

 

Farsa ¿Épica? con los personajes más reconocibles de la Telecracia Latinoamericana. No hay nadie que resista 24 hrs., de está tremenda programación, la envidia de la televisión comercial.La más grande porquería jamás representada por fin en vivo (y afortunadamente para la salud mental del personal por corto tiempo). Una perfecta radiografía del “agandalle trasnacional y la desfachatez empresarial… de la vil penetración cul… tural”. 

 

De: Ricardo Andrade Jardí.

Dirección: Amanda Quezadas y Ricardo Andrade Jardí

Con: El Primer Taller Vecinal de Actuación comunitaria de El Teatrito.

Alejandro Escalante, Carlos Escalante, Miguel Flota, Camilo Solís, Silvia Sosa, Amanda Quezadas, Ricardo Andrade.

Iluminación: Ricardo Andrade y Amada Quezadas

Música original y grabación: Alejandro Escalante (El Paxux)

Producción: Grupo Gamma Peninsular, Tacos y huaraches Los Amigos, El Teatrito, A.C., El Teatro del Fantasma, Taller Vecinal de Actuación comunitaria

 

 
 
 

 
 

Teatro de sombras para toda la familia

 

(Versión libre de Ricardo Andrade sobre una narración rusa de M. Bulatov y un cuento de László Varvasovszky)

 

Tomando como vínculo de comunicación la ancestral técnica oriental de animación de sombras opacas y traslucidas se hace la adaptación de una narración popular rusa de M. Bulatov y de un cuento de Laslo Varvasovszky, logrando una bella historia, donde se resaltan los valores humanos frente a las adversidades. 

 

Un espectáculo para toda la familia que nos habla del valor, la creatividad y la astucia como imaginarios supuestos de cualquier espacio, lugar y tiempo, confirmándonos la grandeza de una obra literaria cuando rompe el contexto especifico de su época y geografía universalizando realidades que parecen tan nuestras, como de quienes con lucidez estética las han compartido con nosotros.

 

Dirección: Amanda Quezadas    

Diseño de Sombras: Camilo Solís

Dramaturgia: Ricardo Andrade Jardí

Animación: Ricardo Andrade / Silvia Sosa

Asistencia y apoyo técnico: Ely Mezquita

Grabación “Mashenka y el oso”: Oscar Pinto (Realizada en los estudios de producción de Radio UADY)

Grabación “y otros miedos”: Joel Espadas

Selección musical: Laboratorio de sombras de El Teatrito

Producción: El Teatrito, A.C., El Teatro del Fantasma, Palabra y Silencio Teatro, Grupo Gamma Peninsular

 
 
 

 
 

Cuando la felicidad así lo requiera
México: doscientos años de memorias insurgentes
 

 

Servando y Ricardo, son apenas una mención en los imaginarios históricos del México contemporáneo: el nombre de una calle, una escuela pública, un municipio, si acaso una cátedra universitaria, pero Ricardo y Servando, son también fantasmas del olvido que invaden la memoria, dos pensamientos políticos, con cien años de diferencia, pero con dos preocupaciones comunes: el bienestar social y la conquista de la felicidad como la condición irrenunciable para lograr la libertad de un pueblo.


Imágenes insurgentes, que se hacen presentes en la voz y presencia de Fray Servando Teresa de Mier y Ricardo Flores Magón, para recordarnos quienes fuimos y preguntarnos quiénes somos.
Una reflexión de contra historia, que nos muestra un breve repaso del pensamiento de dos de los personajes que excitaron las bases filosóficas de las insurgencias mexicanas de 1810 (independencia) y de 1910 (revolución social). Una invitación a aclararnos dónde abandonamos o peor aún dónde renunciamos al derecho de la felicidad, que durante doscientos años otros hombres y mujeres, en esencia iguales a otros, se preocuparon por otorgarnos. Interrogante que sólo puede ser contestada por cada uno de los espectadores.
 

 

 

Autor: Ricardo Andrade Jardí    

Codirección: Ricardo Andrade Jardí y Amanda Quezadas

Con: Amanda Quezadas y Silvia Sosa

Iluminación: Ricardo Andrade Jardí

Producción Ejecutiva: Amanda Quezadas

Escenografía, Vestuario y Musicalización: El Teatrito

Asesoría sonora: Joel Espadas

Producción: www.ggamma.com El Teatrito A.C., El Teatro del Fantasma, Palabra y Silencio Teatro, Instituto de Cultura de Yucatán, Diario Por Esto!